miércoles, 30 de mayo de 2012

La cultura de lo inmediato

Hace poco tiempo, tuve una experiencia que me hizo analizar la actitud de las personas hoy en día. Estaba en mi bicicleta, yendo a dar una clase a domicilio. Me encontraba con el tiempo justo: en cinco minutos debía estar en la casa de mi alumno. Al cruzar la Avenida Rivadavia, oí un grito de ayuda. No era muy fuerte y se entremezclaba con los bocinazos y todos esos ruidos de ciudad que nos rodean. Al voltear, divisé a una señora no vidente que alzaba sus manos en busca de alguien que la ayudara a cruzar. Aunque la calle se encontraba llena de transeúntes, nadie siquiera le dirigió la mirada. Frené, retrocedí unos metros y le ofrecí mi ayuda a la mujer. Una vez del otro lado de la avenida, le pregunté hasta dónde iba —sólo una cuadra más adelante— y la acompañé hasta el lugar. A la señora no le alcanzaban los agradecimientos, dado que según sus propias palabras “jamás nadie le había hecho tal favor”. ¿Tal favor?


Por mucho tiempo no pude alejar esta escena de mi mente. Sentía una culpa enorme recaer en mí. En realidad, no en mí directamente, sino en la sociedad, de la cual, queramos o no, todos somos parte. Con sólo tres minutos de mi vida, pude ayudar a alguien y hasta generarle una alegría. ¿Acaso esos tres minutos modificaron el transcurrir de mi día? Tal vez sí, pero para bien. El hecho de haber podido ayudar a alguien me gratificó muchísimo.


Actualmente, la gente vive inmersa en un ritmo vertiginoso, provocado tanto por la vida en la ciudad, como también por un individualismo que se propaga de manera alarmante entre nosotros. Las personas viven como si cinco minutos pudieran cambiarles toda su vida. ¿Será sano no poder parar siquiera un segundo para reflexionar sobre nuestro accionar? Claramente no lo es y en nosotros mismos se haya la prueba. El famoso estrés existió siempre, pero hoy en día es el protagonista de la mayoría de nuestros males. Un gran número de enfermedades y problemáticas referidas a la salud son causadas por el estrés, pero ¿quién causa el estrés?


Por momentos, anhelo que toda la gente que habita esta ciudad (y tantas otras) se tomara unos minutos para pensar. Mirar hacia arriba y ver la hermosa arquitectura que nos rodea. Mirar hacia delante y no chocar a las personas que transitan junto a uno. Lamentablemente, la rutina es parte de nuestra vida diaria, pero podemos llegar a disfrutarla. Son solo pequeños cambios en nuestra actitud cotidiana los que hacen a un cambio en nuestra salud y en la de quienes nos rodean.

jueves, 17 de mayo de 2012

Sweet Baby James

A veces no entiendo qué hago mal.
O qué hacen mal.
Tal vez sea que nada está mal.

Lack of

Analizando el por qué de mi atracción hacia hombres mayores, me di cuenta de qué es lo que le falta a los jóvenes de hoy. Estos hombres olvidaron las cosas que se le deben decir a una mujer. Olvidaron la importancia de esa sonrisa automática que se les dibuja al insinuarles ciertas cosas. Desatendieron a las mujeres. Ya no saben hacer suspirar o sonrojar. Dejaron de lado el hermoso factor sorpresa. Hacer cosas poco lógicas y demostrar pasión. Evitaron volverse locos, impredecibles. Esos son los verdaderos caballeros, los que ya no existen en una generación menor a los 30.

I'm so glad

Toda sintáxis es una conceptción del mundo.
Y es viernes.

domingo, 13 de mayo de 2012

Clementine

Desde la primera vez que vi esta película hasta la última, fui entendiéndola más y más. Hoy encontré esta imagen y por un segundo me quedé helada: me sentí total y completamente identificada. Nunca antes me había pasado. Llegó el día en el que me siento en esa exacta situación. Lo intento, pero no puedo salir. Es como un círculo vicioso. Eventualmente "I get bored" y siempre me termina llevándome a "feel trapped".

Al principio no lo sentía de esa manera. Me sentía libre y llena de energías. Siempre dispuesta a conocer gente nueva y a vivir cosas distintas, experiencias memorables. Esto último no cambió, pero ya no es la sensación de libertad la que me atrae. A veces, la seguridad y la comodidad de estar siempre en los mismos brazos, son también tentadores. Sin embargo, no logro sentirme cómoda en ningún lugar. No hay brazos que encajen conmigo. No hay regazo que sienta que quiero dejarme caer.

Clementine, ahora te entiendo.

.



Cambiemos nuestra realidad tumbando las barreras, viendo más allá...

sábado, 12 de mayo de 2012

Bien-estar

El otro día me dormí mal. Muy mal. Triste, con lágrimas, preocupada, tensa, nerviosa y extremadamente cansada. Con pensamientos no muy optimistas navegando en mi mente. Sin poder conciliar el sueño. Decenas de especulaciones daban vueltas en mi cabeza. Estaba a mil por hora y no podía frenarme. Por suerte, eventualmente me dormí. Probablemente haya ayudado tener entre mis brazos a mi gato, con esa mirada tranquilizadora.

Cuando me desperté al día siguiente, me sentía muy diferente. Por un lado era sábado y el reloj marcaba las 10:20 de la mañana. Hacía rato que no salía un viernes. Pero además, me sentía completamente distinta. Tenías los ojos hinchados y algunos residuos de aquella tristeza. Sin embargo, una sensación muy distinta me invadía. Cerré los ojos por un momento y ahí lo recordé. Había soñado algo que me había cambiado el humor drásticamente. Ni siquiera fue un sueño muy real. Estaba conformado por una mezcla de personajes que no se correspondían entre sí, un escenario extraño y él. Estaba ahí, no muy lejos ni muy cerca.Me miraba, me sonreía y me traía paz interior.

Escuchar tu voz, ver tu rostro, aunque sea en un sueño. Me hacés bien. No sé por qué, no le busco explicación. Sólo te escucho y me siento mejor. Te pienso, te imagino, te sueño y sonrío. De alguna extraña manera me transmitís un bienestar inexplicable.



viernes, 11 de mayo de 2012

Sin Fronteras


Un sordo oyó a un mudo recitar
el cuento del ciego que afirmo ver la verdad
sin la estupidez que lleva a creer
que en algún lugar o algún color de piel
descansa la verdad dispuesta a odiar sin verte
y el ciego vió donde nadie miró
vió el prejuicio armando a la exclusión de
un mundo
que se invento trazando fronteras para evitar que se pueda lograr

y si un ciego vió donde nadie miró
puede que un día vos y yo cambiemos juntos
porque es mejor
pensar sin fronteras para alcanzar lo que quieras lograr
pensá sin fronteras y vas a alcanzar lo que quieras lograr

domingo, 6 de mayo de 2012

Y que tu vida sea un funk eterno, lleno de groove... 


Rack

         El rock se creó para pervertir y revolucionar el orden establecido por una sociedad represiva.

Yo se que esas cosas mínimas a las que yo les dirijo toda mi atención no son tan importantes como creo. Me suele ocurrir que al principio, no me focalizo tanto en este tipo de pequeñeces, por así llamarlas. Sin embargo, en algún momento, las empiezo a tener en cuenta. Y es ahí cuando hago un giro. Ya no me convence tanto esa persona. No cumple con muchos "requisitos básicos", que más allá de que yo sepa que no hacen a las personas, no puedo no pensar en ello.

A veces me doy cuenta de que soy poco exigente, sólo hasta que me pongo a analizar a fondo. Ahí es cuando pido, que ese hombre sea fanático de Black Sabbath, pero le guste Piazzolla. Que le guste el futbol, los deportes, la picada, la birra, el porro, los abrazos, ir al parque, reír. Que podamos ver una película de Woody Allen, pero también los Simpsons. Que soporte mis insultos y que no se canse de mis besos. Que se emocione tanto con El Secreto de sus Ojos como con El Ruiseñor y La Rosa. Que aborrezca el capitalismo,  la religión, los estereotipos y a la generalidad de la sociedad. Que tenga un pensamiento crítico y un lado romántico. Que le gusten los recitales, los videojuegos y andar en bici.

No sé, tal vez pida demasiado. Mientras, sueño con Ozzy.

sábado, 5 de mayo de 2012


A veces siento que todo lo que hago en la vida tiene un objetivo muy claro a futuro: viajar. Irme para no volver por mucho tiempo. Conocer tantos lugares y personas como me sea posible. Aprender todos los idiomas que esten a mi alcance. Embeberme en todas las culturas que pueda llegar a conocer. No parar hasta hartarme. No asentarme hasta que sienta que hice todo lo que quería. No frenar hasta lograr esa sensación de satisfacción que tanto anhelo.

Cada pequeño logro, cada paso que doy en mi vida, me llevan hacia ese objetivo tan claro que tengo por delante. Y no me pregunten el por qué de mi seguridad, pero se que lo voy a cumplir.

viernes, 4 de mayo de 2012

miércoles, 2 de mayo de 2012

Abe y Ave

Hoy soñé con un amor pasado. Yo siempre dije que fue mi primer novio, aunque había tenido dos antes, pero de esos que no se cuentan porque uno era muy chico y hacía pelotudeces. Bueno, en realidad, también era chica cuando salía con él. Y de hecho, hacía muchas pelotudeces. Sin embargo, se cuenta. Porque fue una linda historia para contar.

Un día de febrero acompañaba a una amiga a rendir una materia. Estábamos por ahí, charlando en ese horrible colegio con estética de cárcel, cuando lo vi. Él estaba parado unos metros adelante nuestro. Yo ya en ese momento estaba medio ciega, pero llegué a darme cuenta de lo hermoso que era. Remera de Whitesnake, pelo largo y rubio, bermudas de pibe que se viste así nomás y zapatillas del mismo estilo. Lo fichamos un buen rato hasta que nos fuimos. Al día siguiente mi amiga me pasa el fotolog (eran otros tiempos). Miré todas y cada una de sus fotos. Estaba sorprendida por su belleza y por el hecho de que nos gustara la misma música. Metalero, pero dulce: tenía decenas de fotos con su hermanita bebé. Era demasiado perfecto para ser cierto.

Y como suele ocurrirme, no me lo saqué de la cabeza. Pensé que tenía que conquistarlo. No había otra alternativa. Y así fue. Poco a poco fui abarcando terreno. Le firmé. Lo agregué al msn. Le empecé a hablar. Paso a paso. Y un día, nos encontramos en un mismo círculo: reuniones de delegados. Cuando menos quise darme cuenta, ambos conformábamos el centro de estudiantes y nos habíamos hecho amigos de un mismo grupo de personas. Por ende, pasamos a ser amigos. Aunque todos sabían muy bien que yo moría por él. Incluso él.

Hacia mediados de Julio, yo ya me desbordaba de amor. Y un día se me dio. Nunca me voy a olvidar de ese día, de esa noche. Fue una de las mejores de mi vida. La sensación que tuve fue indescriptible. No podía creer lo que estaba pasando. Todos lo habían predicho, pero para mí era algo imposible. Y estaba pasando. Una semana después yo me fui de vacaciones por 15 días. Y me vino a despedir.

Volví y ya unas semanas después, no nos separamos. Fueron 6 meses de verlo día y noche. Estábamos todo el tiempo juntos. Hubo muchas cosas que no me gustaron y que aún hoy no me gustarían en una relación. Por mi parte, yo era una pelotuda también. Éramos dos pelotudos. No creo haber llegado amarte, no sé si me enamoré. Lo que sí se, es que sentía un cariño inmenso hacia vos. Fue mi primer conquista, además. Aquello que veía inalcanzable, aquello con lo que soñaba, ahora estaba ahí, en la cama y abrazándome. Aún hoy creo que es el hombre más hermoso con el que llegué a salir. Lástima que no seas el mismo de antes. Ya es tarde para remediar los errores. Ya es tarde para darnos una segunda oportunidad. Y no te culpo: yo tampoco soy la misma.

Rockin' All Over The World

Me desborda una nueva sensación. No la llamaría optimismo. Mucho menos "estar feliz". Siento un cierto bienestar general. Al mundo y a la realidad, las percibo de la misma manera. No es que creo que todo haya cambiado y yo me encuentre en nuevas circunstancias. Todo lo contrario. Lo que cambió, tal vez, es la manera en la que la percepción de esta realidad me afecta. Quizás, empecé a tomarme las cosas aún más a la ligera. Las situaciones se dan de cierta manera y me manejo dentro de ese juego, sin quejas.

Siguen existiendo días malos. Días tristes. Esos en los que, desde el primer momento en el que te despertás, sentís un sabor amargo. Sin embargo, hay algo en mi forma de actuar. Algo que cambió. Ya el año pasado, fue un año lleno de cambios dentro mío. Al parecer, el corriente se viene con más. Y acá estoy, dispuesta a seguir este proceso, el cual esperemos, termine en algo parecido a la felicidad.

Mientras, sonrío con este tema.


martes, 1 de mayo de 2012

forced love

Al final, no era tan complicado. Era decidirse de una buena vez a dar vuelta la página. A no estirar lo inextendible. A tomar las cosas con más naturalidad, dejando que fluyan. Cuando uno comienza a forzar a la realidad para que ciertas situaciones ocurran, las cosas comienzan a no funcionar de manera natural. Y eso, no puede durar mucho. Eventualmente, las cosas siguen. No quiero decir con esto, que la vida está escrita y uno no pueda ir en contra de su propio destino. A lo que apunto es a aquellas situaciones que uno fuerza. Que aunque uno sepa que es difícil, complicado y en contra de muchas cosas, igual las lleva a que ocurran. Hay ciertos momentos en la vida, que uno debe dejar fluír lo más instintivo de las personas y que ello decida. En simples palabras: uno no puede forzar al amor.